El bucle educativo: una mirada desde el pensamiento complejo y la inteligencia emocional

El bucle educativo: una mirada desde el pensamiento complejo y la inteligencia emocional

Melany Amandra Bustos Carpio
Escuela Militar de Ingeniería

melany774@hotmail.com

Resumen

La investigación compleja es considerada como un proceso de generación de conocimiento que implica realizar un análisis en diferentes dimensiones desde lógicas no lineales; en esta perspectiva, el estudio hace una reflexión sobre el bucle educativo frente al impacto generacional.  Se utilizó un enfoque cualitativo bajo el contexto de una finalidad aplicada, utilizando fuentes de información de tipo documental, plasmando las unidades de recolección de información de tipo bibliográfico orientadas a una propuesta de formación de bucles relacionales a la educación que ayudarán a introducir el pensamiento complejo entretejiendo con la inteligencia emocional que se considera fundamental en el diario vivir que empieza con la conciencia de uno mismo sin olvidar la conciencia social. La investigación generó contribuciones reflexivas que ayudó abordar nuevas comprensiones frente al escenario actual y futuro a fin de completar la idea de bucles de educación, de tal manera que se integró la trinidad individuo-especie-sociedad como soporte teórico del pensamiento complejo.

Palabras clave

Pensamiento complejo, Inteligencia emocional, Bucle educativo.

Abstract

Complexus research is considered as a knowledge generation process that implies carrying out an analysis in different dimensions from non-linear logics; In this perspective, the study reflects on the educational loop in the face of generational impact. A qualitative approach was used under the context of an applied purpose, using documentary information sources, shaping the bibliographic information collection units oriented to a proposal for the formation of relational loops to education that will help introduce complex thinking interweaving with the emotional intelligence that is considered fundamental in daily living that begins with self-awareness without forgetting social awareness. The research will give reflective contributions that help to be able to address new understandings in the current and future scenario in order to complete the idea of ​​education loops, in such a way that the individual-species-society trinity will be approached as a theoretical support for complex thought.

 Keywords

Complex thinking, Emotional intelligence, Educational loop.